jueves, 3 de septiembre de 2009

Rossana Barragan " Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación"

Una virtud de este libro es que muestra que la investigación es un proceso estructurado que requiere organización, dedicación y creatividad.
Nos muestra además como armar un proyecto de investigación de la siguiente manera:
a) Presentar un tema perfectamente delimitado y un problema claramente formulado que una la teória con la investigación empírica.
b) Encontrar explicaciones y afirmaciones argumentadas que no sean fácilmente cuestionadas.
c) Tener coherencia lógica interna
d) Que las explicaciones sean producto de un trabajo sostenido donde hayan desechado otras explicaciones.
e) No tener aproximación ingenua.
f) Tener en cuenta el estado en que se encuentra la investigación.
g) Articular la relación recíproca entre investigación y teoría.

La teoría para Ander-Egg como para otros autores es:
- Orienta y delimita la investigación.
- Ofrece un sistema conceptual que permite abordar la realidad y resume un conjunto de datos.
- Permite realizar y resumir los hechos.

Disposiciones para la investigación y responsabilidad científica y académica
Para llevar a cabo una investigación tiene que ver la observación y el cuestionamiento con tenacidad, crítica y paciencia con la ética.

Capacidad de observación y cuestionamiento
Debe existir una predisposición de observación de lo que leemos y lo que nos rodea.
Amplitud y Pensamiento analítico crítico
La amplitud de criterio es importante porque se convierte en una prisión que implioca plantearse problemas o resolverlos, reconoce que los propios datos con los que trabajamos cuestionan las interpretaciones, posiciones ideológicasy políticas.
Paciencia y tenacidad
Estas son fundamentales para escribir un proyecto hasta realizarlo y presentarlo.
Creatividad
Es importante desde la construcción del tema de investigación, las soluciones hasta la etapa de análisis e interpretación de los materiales con los que trabajamos.
Ética en la investigación
Se trata de tener respeto con los autores y colegas, significa que se debe hacer notar que las ideas que se plasman son de ellos, por que si no se considera plagio.
A) La responsabilidad hacia los investigados:
Significa si por ejemplo analizamos a los investigados devolver sus resultados.
B) Responsabilidad hacia la conciencia académica:
Significa tener respeto a los datos y a los investigados.
C) La responsabilidad hacia el foro de colegas e investigadores
D) La responsabilidad hacia el país:
Significa tener sensibilidad hacia sus problemas de desarrollo
E) Responsabilidad hacia el universo Político:
Es evitar hacer favores políticos.
Los tipos de investigación
No solamente hay varios tipos de investigación si no también varias maneras de categorizar las variantes investigativas.
Una manera de distinguir los puntos de investigación es distinguir tipos de investigación por el punto de partida epistemológico.
La revisión bibliográfica y el balance del estado de la cuestion
Dentro del proceso de lectura para la revisión bilbiográfica es importante tomar en cuenta dos aspectos:
- Consejos y preguntas para la lectura.
Seleccionar textos en tres niveles, los que tienen que ver con aspectos más teóricos y generales, los que tiene que ver con temas similares al nuestro y los que tienen que ver con el lugar y región de estudio.Armando un proyecto de investigación
Tema, problema y objeto de investigación
Mientras no se establezcan objetivos y no se plantee un problema específico , el tema es una masa de arcilla, porque no hemos establecido aún lo que queremos hacer. Entonces se necesitan plantear objetivos y preguntas. Los objetivos son importantes por que nos ayudan a precisar donde queremos llegar, estos nos ayudan a precisar el campo de nuestro trabajo y el objeto de estudio. Plantear los objetivos constituye por tanto otra manera de acercarse al tema, debemos analizarlos cada uno de ellos detalladamente para no estar introduciendo nuevos temas y problemas demasiados amplios.

La revisión bibliográfica y el balance del estado de la cuestión
Para la revisión bibliográfica es necesario tomar dos aspectos:
-Consejos y preguntas para la lectura.
Concejos:
Seleccionar textos de tres niveles: los que tienen que ver con aspectos más teóricos y generales, los que tienen que ver con temas similares al nuestro y los que tienen que ver con el lugar y la región de estudio.
Buscaren los tres niveles, enfoques diversos sobre el tema.
Enfocar la atención en las ideas centrales, en evidencias y argumentos del trabajo.
Analizar la estructura del tema.-
Sintetizar y resumir
Preguntas para la lectura
-¿Cuál es el tema?
-¿Cuál es la idea central o ideas centrales del trabajo?¿Qué plantea el autor sobre el tema?¿Este planteamiento puede ser explicito o implícito?
-¿Cuáles son las principales evidencias y argumentos del trabajo?
¿Estos argumentos y evidencias apoyan la idea central del trabajo?¿Se pueden leer e interpretar de otra manera?
-¿Cuáles son las asunciones implícitas o explicitas?
La Asunción es algo q se toma por dado, se encuentran en los párrafos de la introducción y también en las definiciones.
Consejos:
Intente encontrar las asunciones del autor.
Pregúntese: ¿Está de acuerdo con ellas? ¿Qué le parece?
- ¿Cuán sólidas son las evidencias? Para ello se pueden hacer tres preguntas:
¿Son relevantes para los puntos centrales que un autor sostiene?¿Son precisas, especificas y detalladas?
¿Hay evidencias suficientes que apoyen los puntos centrales?
-¿Cuáles son las conclusiones?¿Las conclusiones se desprenden lógicamente del desarrollo del tema?
¿Existen otras alternativas de conclusiones que se desprenden del trabajo o todo apunta realmente a las conclusiones a las que se a llegado?¿No hay otras alternativas de explicación a lo analizado?
- Identificar las metodologías e instrumentos utilizados por los autores.
Buscar acuerdos y desacuerdos entre los autores.

El marco teórico y las hipótesis.
El marco teórico es una reflexión necesaria para diseñar un buen proyecto de investigación, sitúa la investigación en medio de otras. No es una demostración para convencer que si a leído lo relevante, ayuda a determinar lo que pretendemos aportar en nuestra investigación.
El planteamiento de la hipótesis, es una explicación articulada y guía de investigación a realizarse, es una explicación destinada a ser probada por los hechos.

La estrategia metodológica
Esta puede ser comparada por caminos que se hacen para llegar a objetivos, las técnicas serian instrumentos para ir por los caminos.
Toda estrategia metodológica tiene dos elementos constitutivos:
Las técnicas de información y las fuentes de información y se podría decir también que están técnicas de análisis, procesamiento e interpretación de los datos.

Investigación cualitativa
Investiga para aprender y entender, nos es necesario tener una hipótesis sino tener preguntas, ni un marco conceptual que se pueda modificar.
Hay dies características de una investigación cualitativa:
a) Mas interés en los procesos que en los resultados, o en el contexto de experiencias humanas y la vida y no en variables que pueden ser medidas-
b) Interés del significado: como la gente vive, como piensa, como interpreta al mundo.
c) El investigador es el instrumento directo y a través de este se obtiene información.
d) Trabajo de campo con gente, a diferencia de investigaciones de laboratorio o mediadas exclusivamente por números.
e) Importancia crucial del componentes de descripciones, este es esencial para analizar y darle un significado al investigación.
f) Proceso mas inductivo que deductivo: se construyen hipótesis, conceptos, teorías. Otros autores dicen que este simplifica el proceso de investigación cualitativa y que en la inducción y deducción tienen lugar en la investigación.
g) El recurso a múltiples métodos y técnicas: realizar entrevistas, mirar, hablar, escuchar, etc.
h) Las hipótesis del trabajo no son la relación que existe entre variables operacionalisables numéricamente si no una interrelación entre conceptos amplios.
i) Flexibilidad y adaptación en todo momento.
j) El material cualitativo con el que ser trabaja seria un lenguaje de ese mundo.

Investigación cuantitativa
Lo cuantitativo es perteneciente a la cantidad de su análisis, se determina las porciones de cada elemento analizado, a diferencia de lo cualitativo de nota cualidad cada una de ellas tienen rasgos que las hacen diferentes.
La investigación cuantitativa tiene una relación con el objeto y sujeto de estudio mas cercana a la estadística y matemática, por esto, los mecanismos, para la formulación de hipótesis, los grados de confianza, el bagaje conceptual sobre el cual se asientan las principales propuestas metodológicas. Uno de los rasgos más importantes es que opera con cantidades y se propone establecer diferencias e igualdades en términos proporcionales.



Modalidad para la obtención y el trabajo con datos
- Observación: El acto de la observación esta asociado con el proceso de mirar con atención. La observación es fundamental en cualquier investigación cualitativa. Observar no es mirar; se trata de hacerlo en forma sistemática y de manera precisa y controlada.
La información se puede utilizar con el fin exploratorio, como una técnica complementaria, como la principal técnica.

Entrevistas: son conversaciones cuya finalidad es la obtención de información de un tema, entrevistar es ejecutar lo estudiado. Es interacción, la ciencias sociales estudian la interacciona, por eso se puede estudiar la actividad de entrevistar. Las entrevistas se realizan en propósitos cualitativos y cuantitativos.
La entrevista en tiempo promedio dura una hora y ese tiempo es suficiente para tener una información interesante. La ventaja de una entrevista es que uno dispone de material acumulado relativamente rápido. Sin embargo también es de dificultad por que es complicado manejar mucho material. Otras desventajas son: el lograr realizar entrevistas, el tiempo que implica preparar una buena guía de entrevistas, el procesar toda la información.

Procesamiento y sistematización de datos
El proceso de ordenamiento, sistematización y análisis e interpretación de los datos en investigaciones cualitativas
Se pueden distinguir cuatro etapas
- inmersión de los materiales
- reducción de los datos
- reducción de los datos: codificación y reordenamiento
- análisis e interpretación

El proceso de ordenamiento, sistematización y análisis e interpretación de los datos en investigaciones cuantitativas.
- Codificación
- Limpieza de datos
La presentación del proyecto y los trabajos de investigación
Todo proceso de investigación debe exhibir las siguientes características:
a) Presentar un tema delimitado y un problema claramente formulado que articule la teoría con investigación empírica.
b) Hacer afirmaciones y explicaciones que no sean tan fácil de ser cuestionadas.
c) Tener coherencia lógica interna y correspondencia entre sus partes.
d) Desechar y rechazar explicaciones y afirmaciones que no sean del trabajo .
e) Presentar un manejo teórico bibliográfico adecuado y al día tomando en cuenta en que estado esta la investigación sobre el tema y el problema, considerando criticas y evaluaciones.
f) Proporcionar elementos para la verificación de lo que se sustenta .

Todo trabajo de investigación y todos trabajo académico deben tener:
a) estructura y movimiento: se trata del plan, índice provisional de la investigación.
El plan o índice es el conjunto de pilares sobre los que se pretende construir o se construyo la investigación. Las ideas centrales que se van a desarrollar o se han desarrollado y/o son los elementos principales analizados del objeto de investigación.
b) correspondencia, unidad articulada y armonía entre sus partes. Debe existir una correspondencia y coherencia entre las partes constitutivas de un trabajo académico: Planteamiento del tema y problemas, las proporciones y/o hipótesis, el proceso de la demostración y las conclusiones.
Todo trabajo, en proyecto o ya concluido, debe presentar un plan, consiste en definir las partes principales y sus articulaciones: una estructura que tiene movimiento y orden.

Técnicas de redacción para artículos e informes científicos en ciencias sociales
Principios elementales de la composición
- Haga su plan o diseño
- Haga del párrafo la unidad de la redacción
- Use la voz activa
- Plantee sus afirmaciones en forma positiva
- Use lenguaje definitivo, especifico
- Omita las palabras innecesarias
- Evite la sucesión de oraciones sueltas
- Exprese ideas coordinadas
- Mantenga juntas las palabras afines
- Mantenga el tiempo verbal escogido
- Ubique el énfasis de la oración al final de la misma

Reglas del estilo
- manténgase en la retaguardia
- escriba de manera natural
- Escriba a partir de un diseño apropiado
- Escriba sustantivos y verbos
- Revise y describa
- No sobre escriba
- No redunde
- No invente palabras
- No explique demasiado
- Sea claro

Fuentes información
Fuentes bibliográficas directas
Denominadas también obras de consulta o de referencia, constituyen un conjunto de documentos que ofrecen información básica sobre un tema especializado. Estas son la bibliografías, guías informativas, diccionarios, enciclopedias, resúmenes, etc.
La fuente bibliográfica directa fundamental es la bibliografía. En le sentido instrumental, es una lista o repertorio de documentos impresos o publicados y por extensión, todo tipo de documento. La bibliografía puede ser de un autor, regional, de un tema, universal, etc.

1 comentario:

  1. Interesante la publicación, de manera sintética y objetiva indica los elementos esenciales a ser contemplados en una investigación.

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