jueves, 15 de octubre de 2009

abordajes y periódos de la teoría de la comunicación

Erick Torrico

Torrico muestra que la teoría de la comunicación son derivaciones primeramente de las matrices teóricas sociológicas, estas teorías se inscriben en procesos históricos que les facilitan su periodización y al mismo tiempo les dan un sentido.
En su primer capitulo se muestra cinco tendencias intelectuales insuficientes que son:
Tecnologismo
Pan comunicacionismo
Catastrofismo
Mecanicismo
Moralismo.
Erick nos da a conocer puntos de vista que condicionan el proceso científico:
1. El estructural- funcionalismo: paradigma dominante de la sociología .
es una de las matrices mas completas de la investigación en la sociedad. ya que en 1970 se estableció como el paradigma de la sociología contemporánea. el estructural funcionalismo tiene la atención centrada en la existencia de la sociedad que ayuda al consenso de grupos, individuos y las instituciones, que facilitan la estabilidad social.
Los siguientes autores aportaron mucho a sus fundamentos.
- Comte. Planteó un programa teórico que examina la estructura y las partes de la sociedad con su estática y su dinámica social.
- Spencer se centralizó en el estudio de la evolución de las sociedades.
- Durkheim se centró en el debilitamiento de la moral colectiva y sus riesgos para la estabilidad de la sociedad.

También existen dos procedentes de la antropología británica. Se destaca primero el aporte de los individuos al mantenimiento del sistema social y la otra señalaba señalaba el funcionalismo cultural teniendo un énfasis en la contribución de la estructura al bienestar de los individuos.
El estructural funcionalismo se basó en aportaciones previasn resumidas en afirmación clave de la que la sociedad es una estructura y su unión y estabilidad dependen del cumplimiento institucional de funciones.
Parsons dió una teoría sobre el orden, donde proponía un esquema de interpretación del sistema de acción, el cual se componía por 4 sistemas:
- Organismo conductual: El individuo interacciona con su entorno.
- Cultural: es el conjunto de normas, valores, etc. compartidos y aceptados por la sociedad.
- Social: está compuesto por las formas en la que los individuos interactúan recíporcamente.
- Personalidad: conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos.

Melton hablaba de las afunciones y disfunciones que son consecuencias no significativas para el sistema.

2. Dialéctica critica:es conocida simplemente como Marxismo, es otro paradigma fundamental para el conocimiento de lo social, en su importancia se explica tanto porque se alzó como la versión opuesta al estructural funcionalismo.
El materialismo histórico ofrece una explicación lógica acerca de la evolución de la organización socia fundada en la producción y apropiación de riqueza.
Las 4 etapas de la comunicación primitiva son: el feudalismo, el esclavismo, el capitalismo y la burguesía, que dieron lugar al socialismo para pasar al comunismo. Entre los otros conceptos importantes el materialismo histórico, Marx desarrollo los conceptos de modo de producción, explotación, plusvalía, que da lugar a una triple separación_ el hombre respecto a su trabajo, en relación con el producto de su trabajo y de hombres entre si.
Marx utilizó la dialéctica crítica con principios de totalidad, transformación y contradicción, para plasmar un programa político revolucionario.
La dialéctica crítica define los aspectos sociales como resultado de las relaciones de producción, para poner al descubierto las desigualdades sociales y hace surgir una lucha por el cambio una humanidad socializada.

- El estructuralismo:
fue inspirado por el padre de la lingüística Ferdinand de Saussure, ya que para él, la lengua era el factor prioritario de estudio, una institución social y un sistema de valores.
Otro representante es Levi- Strauss, sostiene que la familia constituye la unidad de toda una estructura fundada en relaciones de alianza, además analizó fenómenos culturales como la mitología , los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Así él pensaba que los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos.

- Sistemismo:
Tiene mayores pretensiones de cientificidad y universalidad.
Es la cuarta matriz, es la que tiene mayores pretenciones de cientificidad y universalidad consiste en descomponer los procesos o hechos en partes para estudiarlos y darles alguna explicación. Para el sistemismo la realidad es un conjunto elevado de suprasistemas, sistemas en sí ,subsitemas que se relacionan dinámicamente, se debe aclarar que son varios los ámbitos en que sus conceptos han sido puestos en práctica para definir unsistema:
- Cibernética: Se preocupó fundamentalmente por los procesos de organización, control y transimisión de información en los sitemas humanos.
- Teoría de la información: Se interesó por la mecánica de los procesos de transmisión de información de máquina a máquina.

Periodos y abordajes en las teorías de comunicación:
Ubicación y periodización históricas condicionantes
Lo histórico no debe ser considerado como factor definitivo de la validez de una teoría, si no mas bien el marco desde el cual esta se puede interpretar.
La comunicación es un objeto de estudio institucionalizado como campo académico en 4 periodos:
- El final de la Primera Guerra Mundial
- La constitución del Sistema Internaciona Moderno
- La Desestructuración oficial de la URSS
- Los atentados contra los Símbolos del Poder Económico, Militar y Político del Capitalismo Global en Nueva York y Washigton.
Los periodos teórico comunicacionales
- Periodo difucionista: Responde a la visión y necesidades de afianzamiento internacional del Capitalismo fijo en la noción de crecimiento económico.
- Periodo crítico: Es la principal tensión económica política entre el Capitalismo y Socialismo
- Periodo culturalista: La cultura resultó el ámbito priviligiado para analizar la sociedad contemporánea.
- Periodo actual: Se hace dificultoso intentar una identificación precisa del mismo en consecuencia, el espacio de las teorías sociales y de comunicación, aparece una mezcla de elementos de los tres periodos anteriores.

Aproximación de los periodos Económico- Político
Es la lucha permanente entre personajes estatales con similares objetivos de hegemonización, al principio continental y luego global.

Además cabe aclarar que Erick nos traza ciertos abordajes para mayor entendimiento:
a) Abordaje pragmático: su preocupación son los efectos de los procesos de la comunicación mass mediática.
b) Abordaje socio técnico: hace énfasis en las relaciones entre sociedad y tecnología, y esencialmente en las consecuencias de las tecnologías comunicacionales sobre la estructura de la sociedad.
c) Abordaje crítico: cuestiona los anteriores y muestra la comunicación como un lugar y un componente de la lucha por la liberación y transformación social.
d) Abordaje político cultural: se preocupa por los vínculos, comunicación, esta en este el estructuralismo y sistemismo.


En el libro se explican de manera detallada y profunda cada uno de los aspectos explicados anteriormente, con los cuales se logra entender la teoría de la comunicación.
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teoría_de_la_comunicación
http://www.scribd.com/doc/7788181/Procesos-de-comunicacion-y-matrices-de-cultura-Introduccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario