jueves, 15 de octubre de 2009

Metodología de la investigación

Al empezar un proyecto las ideas que se tienen son muy breves, confusas y vagas, que hacen que la investigación se torne difícil y quizás en cierto punto aburrida, pero cuando se tiene una buena metodología y se establecen mas ideas que complementen las anteriores, además que se aprende a organizar dichas ideas la investigación se hace muy sencilla.
Toda investigación tiene al menos un problema, este primeramente debe ser reconocido y planteado, esta demás decir que tiene es una representación de la realidad.
Roberto Hernández nos muestra dos enfoques principales que son: cuantitativo, (es un enfoque objetivo, nos proporciona datos estadísticos, específicos y delimitados). Y cualitativo, (que se refiere a la calidad y cualidad, es subjetivo, es mas bien una investigación naturalista, que habla de los fenómenos y cambios de investigación etnográfica, que te ayuda a descubrir y refinar las preguntas para la investigación). Saber como aplicar estos enfoques ayudan al entendimiento de las fases para la investigación a seguir:
planteamiento del problema, (estudio limitado y concreto).
se hacen preguntas específicas.
Construyen marco teórico, (delimitando conceptos)
Hipótesis
somete a prueba la hipótesis,(qué se rescata y en qué estamos de acuerdo).
recolecta datos numéricos, pero de objetos,(cambios o participantes).

Una vez que se aprende como plantear todo esto, se puede decir que se realizará una investigación correctamente.
En resumen este libro enseña a generar ideas y criterios para investigar,(punto de partida), plantear el problema, hacer una revisión bibliográfica para la idea y un acercamiento a la realidad objetiva que se investigará desde el punto cualitativo y cuantitativo y además a justifica bien lo que se hará y dirá en la investigación.
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
http://www.mistareas.com.ve/la-investigacion-cualitativa-y-la%20investigacion-cuantitativa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario