viernes, 30 de octubre de 2009

Roberto Hernandez Sampieri

* Las hipótesis son tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.
* En toda la investigación cuantitativa, cuando el alcance del estudio es:
Explorativo: No se formulan hipótesis.
Descriptivo: Solo se pronostica un hecho que formula una hipótesis.
Correlacional: Se formulan hipótesis correlacionales.
Explicativo: Se forman hipótesis causales.
* ¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
No siempre, luego de concluir la investigación a veces se comprueba que no son verdaderas.
* ¿Qué son las variables?
Son propiedades que pueden fluctuar y sus variaciones son susceptibles a medirse u observarse. Una variable es el género, la religión, etc.
* ¿De dónde surgen las hipótesis?
Surgen del planteamiento del problema, que provienen de la religión misma de la literatura.
*Las hipótesis pueden surgir aunque no haya un cuerpo teórico abundante, éstas son también útiles y fructíferas,. porque no hay que olvidar que la experiencia y la observación ofrecen material potencial para establecer una hipótesis.
* Características de una hipótesis
1.- Se deben referir a una situación real.
2.- Las variable o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y concretas.
3.- La relación entre variables.
4.- Los términos o variables de una hipótesis deben ser observables y medibles
5.- La hipótesis debe estar relacionada con técnicas disponibles para probarlas.
Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?
a) Hipótesis de investigación: Son proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más relaciones.
b) Hipótesis correlacionales: Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo ya que especifican las relaciones entre dos o más variables y como están asociadas.
c) Hipótesis de la diferencia entre grupos: Se formulan con la finalidad de comparar grupos.
d) Hipótesis que establecen relaciones de causalidad, éstas no solo afirman las relaciones entre dos o mas variables y la manera en que se manifiestan, sino que propone un sentido de entendimiento.
Hay hipótesis:
Causales variadas: Se plantea una relación entre la variable independiente y dependiente.
Causales multivariadas: Plantea una relación en diversas variables independientes y una dependiente o viceversa. o varias independientes y dependientes.
e) Son el reverso de las hipótesis de investigación; sirven para negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
f) Hipótesis alternativa: Dos posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación y nula.
g) Hipótesis estadísticas: Son estadísticas del enfoque cuantitativo y se clasifican en:
1.- De estimación: Se las denominan hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica, sirven para evaluar la suposición de un investigador experto al valor de alguna característica en una muestra.
2.- De correlación: Traducen en términos estadísticos una correlación entre dos o mas variables.
3.- De diferencia de medias u otros valores: se compara una estadística entre dos o mas grupos.
* ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación nula, alternativa y estadística?
Al respecto no hay reglas universales, eso depende de los datos del investigador. Pero todas se deben tener en cuenta.
* ¿Cuantas hipótesis se deben formular en una investigación?
Depende de la investigación y del estudio que hay que llevar a cabo.
* ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable; también hipótesis correlacionales, de la diferencia de grupos y causales?
Si es posible, ya que existen problemas de investigación que así lo requieren.
* ¿ Qué es la prueba de hipótesis?
Desde el punto de vista cuantitativo: Cuando se aplica un diseño de investigación, se recolectan datos con uno o varios instrumentos de medición y se los interpreta para apoyar a la hipótesis.
Desde el punto de vista cualitativo: Las hipótesis mas que para probarse, sirven para aumentar el conocimiento de un evento, contexto o situación.
* Utilidad de las hipótesis.
1.- Son guías de una investigación en el enfoque cuantitativo.
2.- Tienen una descripción descriptiva y explicativa.
3.-Prueba teorías, se aparta evidencia a favor de la hipótesis.
* ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hipótesis de la investigación?
También los datos se encuentran en una hipótesis que ofrece entendimiento. Lo importante es analizar por que no se aporta evidencia a favor de la hipótesis.
* Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación por las siguientes razones:
1.- Para que el investigador, sus colegas, etc, le den el mismo significado a los términos o variables incluidos en las hipótesis.
2.- Asegurarnos que las variables pueden ser medidas, es decir, que ellas pueden obtener datos de la realidad.
3.- Confrontar nuestra investigación con otras similares.
4.- Evaluar más adecuadamente los resultados de la investigación.
Sin variables no hay investigación.
* Definición conceptual o constitutiva
Trata a la variable con otros términos.
Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados y cuando describen la esencia o las características de una variable, se las llama definiciones reales, estas contribuyen a la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de investigación.


* Definiciones operacionales :
Es el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales de una variable.
Cuando el investigador dispone de varias opciones para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione más información sobre la variable, se adecue más a su contexto y sea mas precisa.
Los criterios para evaluar una definición operacional son cuatro: adecuación al contexto. capacidad para captar los componentes de la variable de interés, confiabilidad y validez.* Las hipótesis son tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.
* En toda la investigación cuantitativa, cuando el alcance del estudio es:
Explorativo: No se formulan hipótesis.
Descriptivo: Solo se pronostica un hecho que formula una hipótesis.
Correlacional: Se formulan hipótesis correlacionales.
Explicativo: Se forman hipótesis causales.
* ¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
No siempre, luego de concluir la investigación a veces se comprueba que no son verdaderas.
* ¿Qué son las variables?
Son propiedades que pueden fluctuar y sus variaciones son susceptibles a medirse u observarse. Una variable es el género, la religión, etc.
* ¿De dónde surgen las hipótesis?
Surgen del planteamiento del problema, que provienen de la religión misma de la literatura.
*Las hipótesis pueden surgir aunque no haya un cuerpo teórico abundante, éstas son también útiles y fructíferas,. porque no hay que olvidar que la experiencia y la observación ofrecen material potencial para establecer una hipótesis.
* Características de una hipótesis
1.- Se deben referir a una situación real.
2.- Las variable o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y concretas.
3.- La relación entre variables.
4.- Los términos o variables de una hipótesis deben ser observables y medibles
5.- La hipótesis debe estar relacionada con técnicas disponibles para probarlas.
Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?
a) Hipótesis de investigación: Son proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más relaciones.
b) Hipótesis correlacionales: Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo ya que especifican las relaciones entre dos o más variables y como están asociadas.
c) Hipótesis de la diferencia entre grupos: Se formulan con la finalidad de comparar grupos.
d) Hipótesis que establecen relaciones de causalidad, éstas no solo afirman las relaciones entre dos o mas variables y la manera en que se manifiestan, sino que propone un sentido de entendimiento.
Hay hipótesis:
Causales variadas: Se plantea una relación entre la variable independiente y dependiente.
Causales multivariadas: Plantea una relación en diversas variables independientes y una dependiente o viceversa. o varias independientes y dependientes.
e) Son el reverso de las hipótesis de investigación; sirven para negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
f) Hipótesis alternativa: Dos posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación y nula.
g) Hipótesis estadísticas: Son estadísticas del enfoque cuantitativo y se clasifican en:
1.- De estimación: Se las denominan hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica, sirven para evaluar la suposición de un investigador experto al valor de alguna característica en una muestra.
2.- De correlación: Traducen en términos estadísticos una correlación entre dos o mas variables.
3.- De diferencia de medias u otros valores: se compara una estadística entre dos o mas grupos.
* ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación nula, alternativa y estadística?
Al respecto no hay reglas universales, eso depende de los datos del investigador. Pero todas se deben tener en cuenta.
* ¿Cuantas hipótesis se deben formular en una investigación?
Depende de la investigación y del estudio que hay que llevar a cabo.
* ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable; también hipótesis correlacionales, de la diferencia de grupos y causales?
Si es posible, ya que existen problemas de investigación que así lo requieren.
* ¿ Qué es la prueba de hipótesis?
Desde el punto de vista cuantitativo: Cuando se aplica un diseño de investigación, se recolectan datos con uno o varios instrumentos de medición y se los interpreta para apoyar a la hipótesis.
Desde el punto de vista cualitativo: Las hipótesis mas que para probarse, sirven para aumentar el conocimiento de un evento, contexto o situación.
* Utilidad de las hipótesis.
1.- Son guías de una investigación en el enfoque cuantitativo.
2.- Tienen una descripción descriptiva y explicativa.
3.-Prueba teorías, se aparta evidencia a favor de la hipótesis.
* ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hipótesis de la investigación?
También los datos se encuentran en una hipótesis que ofrece entendimiento. Lo importante es analizar por que no se aporta evidencia a favor de la hipótesis.
* Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación por las siguientes razones:
1.- Para que el investigador, sus colegas, etc, le den el mismo significado a los términos o variables incluidos en las hipótesis.
2.- Asegurarnos que las variables pueden ser medidas, es decir, que ellas pueden obtener datos de la realidad.
3.- Confrontar nuestra investigación con otras similares.
4.- Evaluar más adecuadamente los resultados de la investigación.
Sin variables no hay investigación.
* Definición conceptual o constitutiva
Trata a la variable con otros términos.
Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados y cuando describen la esencia o las características de una variable, se las llama definiciones reales, estas contribuyen a la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de investigación.


* Definiciones operacionales :
Es el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales de una variable.
Cuando el investigador dispone de varias opciones para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione más información sobre la variable, se adecue más a su contexto y sea mas precisa.
Los criterios para evaluar una definición operacional son cuatro: adecuación al contexto. capacidad para captar los componentes de la variable de interés, confiabilidad y validez.

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