viernes, 30 de octubre de 2009

Mario Tamayo Tamayo

* Formulación de una hipótesis
La hipótesis es la división entre teoría y la investigación y esta descubre nuevos hechos, nos da una explicación de ciertos hechos y orienta la investigación a otros.
La hipótesis esta basada en el resultado de estudios o también puede estar basada en una teoría, nos predice ciertos resultados ( relación, causa, efecto).
La hipótesis sirve de guía para la obtención de datos, tenemos un interrogante en el problema e indica la forma en que deben ser organizados según el tipo de estudio.
La hipótesis es una proposición que permite relaciones entre hechos o una proposición enunciada para responder a un problema que está a prueba para determinar su validez.
Al tratar las hipótesis, Grasseau expresa: la hipótesis es la suposición de una verdad que aun no se a establecido, una conjetura que se hace sobre la realidad que aun no se conoce y que se a formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla.
Según Arias Galicia es una proposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emergen mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión.
La hipótesis es un supuesto preciso o punto de partida de una argumentación.
Son hipótesis todos los supuestos iniciales de una teoría, formal o factual; se distingue de las demás hipótesis, llamándolas hipótesis fundamentales o básicas y luego deduciendo sus consecuencias con ayudas de teorías formales ( método hipotético deductivo).
En la formulación de la hipótesis se imaginan nuevas posibilidades, partiendo de hechos conocidos, es también una anticipación de ciertos hechos que todavía no conocemos ni sabemos si existen.
* Importancia de la hipótesis
La hipótesis esta derivada entre la teoría y la realidad empírica, entre el sistema formalizado y la investigación, éstos orientan la elección de los datos. La hipótesis contribuye al desarrollo de la ciencia. La hipótesis delimita una investigación.
Las hipótesis originales son modificadas de acuerdo a resultados de investigaciones con el fin de conseguir la conexión objetiva entre la hipótesis y los datos resultantes, la hipótesis también dirige la investigación.
Un propósito de la hipótesis es servir de ideas directrices de la investigación.
La hipótesis de trabajo donde el investigador formula diversas hipótesis para ser sometida a prueba.

* Requisitos de las hipótesis
Tienen que servir de cimientos a la investigación porque de otra manera la investigación se derrumba.
Por tal razón las hipótesis deben:
1.-Establecer las variables a estudiar
2.- Establecer relaciones entre variables
3.- Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis.
* Funciones de las hipótesis
Ghiselli y Brown citados por Arias Galicia muestran que las hipótesis cubren las siguientes funciones:
1.- De explicación inicial: a través de la formulación de hipótesis se completan datos.
2.- De estimulo para la investigación: las hipótesis resumen problemas encontrados, impulsando para la consecución del proceso inquisidor.
3.- De fuente de metodología: En las hipótesis se enuncien como oraciones condicionales, esto nos lleva a un análisis de las variables a considerar y como consecuencia a los métodos necesarios para cuantificarlas y controlarlas.
4.- De criterios para valorar las técnicas de la investigación: Con frecuencia las hipótesis establecen en su enunciado algunas condiciones que hacen posible un juicio crítico sobre los procedimientos técnicos, experimentales y estadísticos.
5.- De principios organizadores: Las hipótesis de constituyen en principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse mallas de relaciones entre los hechos conocidos. Pueden ser auxiliares valiosos para determinar los pesos relativos de cada uno de los componentes del problema.
* Dificultades para la formulación de hipótesis
Las principales son tres:
1.- Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico.
2.- Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.
3.- Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.
* Tipos de hipótesis
Grupo uno formulación:
a) General o empírica: Intenta enfocar al problema como base para la búsqueda de datos.
De trabajo operacional: Una vez formulada la hipótesis general o empírica se formula la hipótesis de trabajo operacional.
Nula: Es aquella por la que indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
b) Hipótesis de investigación: Esta se identifica con la general o empírica y responde en forma amplia y genérica a las dudas presentadas en la formulación del problema.
Operacionales:
Nos muestra la hipótesis general en torno al fenómeno que se va a estudiar e instrumentos con los que se medirán las variables.
Estadísticas: Expresa la hipótesis operacional en forma de ecuación matemática, debe ser precisa. La más exacta es la hipótesis nula.
Grupo dos clasificación por su:
Objeto:
Descriptivos: Se refieren a la existencia de relaciones de cambio en la estructura de una fenómeno dado.
Causales: Proposición tentativa de factores que intervienen a causa del fenómeno que se estudia.
Extensión:
Singulares: En esta la proposición presentada se encuentra localizada en términos – temporales.
Estadísticas: Nos indica que una mayor proporción de personas o elementos con tales o cuales características determinadas presenta tales o cuales otras características.
Generales restringidas: La proposición hacer referencia a la totalidad de miembros que la conforman, y queda restringida en un lugar o periodo de tiempo determinado.
Universales no restringidas: son verificadas por una ciencia y constituyen las base de sus leyes y teorías.
Grupo tres diversa denominación
Alternativas: Cuando se responde un problema es conveniente proponer otras hipótesis en que parezcan variables independientes distintas de la primera que formulamos. Así, es necesario, hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y escoger entre ellas el orden para su comprobación. Cuando tienen varias hipótesis alternativas puede ser un caso de variables concomitantes.
Genérica: es la que hacer relación directa a datos que la sustentan.
Particulares o complementarias: Son las que se deducen y articulan de una hipótesis básica.
Empírica: Son suposiciones aisladas sin fundamento teórico pero empíricamente comprobadas.
Plausibles: Suposiciones fundamentadas teóricamente, sin contrastación empírica, conjeturas razonables que no han pasado la prueba de experiencia pero pueden sugerir los experimentos que servirían para someterla a contrastación.
Carecen de justificación empírica, pero pueden llegar a ser contrastables.
Ante-facto: Que introduce una explicación antes de la observación. Orienta y procede al descubrimiento.
Post-facto: Se deduce de la observación de un fenómeno o un hecho.
Convalidadas: Son hipótesis bien fundamentadas y empíricamente comprobadas.
Cualidades de una hipótesis bien formulada
* Generalidad y especificidad
La hipótesis debe ser general en cuanto trasciende la explicación conjetural de lo singular. Para que sea especifica debe permitir el desmenuzamiento de operaciones y predicciones.
* Referencia empírica, con probabilidad y refutabilidad
una hipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor. La comprobabilidad es esencial, si una hipótesis no puede ser sometida a prueba empírica no tiene validez.
* Referencia a un cuerpo de teoría
Se puede diseñar una investigación y formular hipótesis sin que esta se relacione con un marco teórico en forma explícita, pero esta falta de inserción consiente en un cuerpo de teoría, no conduce al acrecentamiento del acervo científico.
* Operacionalidad
Si no es operacional no es posible probar una hipótesis, esta tiene que estar formulada claramente, para que ella pueda efectuar la deducción estableciendo la relación de las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción de índices que se utilizará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario