viernes, 30 de octubre de 2009

Mario Tamayo Tamayo

* Formulación de una hipótesis
La hipótesis es la división entre teoría y la investigación y esta descubre nuevos hechos, nos da una explicación de ciertos hechos y orienta la investigación a otros.
La hipótesis esta basada en el resultado de estudios o también puede estar basada en una teoría, nos predice ciertos resultados ( relación, causa, efecto).
La hipótesis sirve de guía para la obtención de datos, tenemos un interrogante en el problema e indica la forma en que deben ser organizados según el tipo de estudio.
La hipótesis es una proposición que permite relaciones entre hechos o una proposición enunciada para responder a un problema que está a prueba para determinar su validez.
Al tratar las hipótesis, Grasseau expresa: la hipótesis es la suposición de una verdad que aun no se a establecido, una conjetura que se hace sobre la realidad que aun no se conoce y que se a formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla.
Según Arias Galicia es una proposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emergen mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión.
La hipótesis es un supuesto preciso o punto de partida de una argumentación.
Son hipótesis todos los supuestos iniciales de una teoría, formal o factual; se distingue de las demás hipótesis, llamándolas hipótesis fundamentales o básicas y luego deduciendo sus consecuencias con ayudas de teorías formales ( método hipotético deductivo).
En la formulación de la hipótesis se imaginan nuevas posibilidades, partiendo de hechos conocidos, es también una anticipación de ciertos hechos que todavía no conocemos ni sabemos si existen.
* Importancia de la hipótesis
La hipótesis esta derivada entre la teoría y la realidad empírica, entre el sistema formalizado y la investigación, éstos orientan la elección de los datos. La hipótesis contribuye al desarrollo de la ciencia. La hipótesis delimita una investigación.
Las hipótesis originales son modificadas de acuerdo a resultados de investigaciones con el fin de conseguir la conexión objetiva entre la hipótesis y los datos resultantes, la hipótesis también dirige la investigación.
Un propósito de la hipótesis es servir de ideas directrices de la investigación.
La hipótesis de trabajo donde el investigador formula diversas hipótesis para ser sometida a prueba.

* Requisitos de las hipótesis
Tienen que servir de cimientos a la investigación porque de otra manera la investigación se derrumba.
Por tal razón las hipótesis deben:
1.-Establecer las variables a estudiar
2.- Establecer relaciones entre variables
3.- Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis.
* Funciones de las hipótesis
Ghiselli y Brown citados por Arias Galicia muestran que las hipótesis cubren las siguientes funciones:
1.- De explicación inicial: a través de la formulación de hipótesis se completan datos.
2.- De estimulo para la investigación: las hipótesis resumen problemas encontrados, impulsando para la consecución del proceso inquisidor.
3.- De fuente de metodología: En las hipótesis se enuncien como oraciones condicionales, esto nos lleva a un análisis de las variables a considerar y como consecuencia a los métodos necesarios para cuantificarlas y controlarlas.
4.- De criterios para valorar las técnicas de la investigación: Con frecuencia las hipótesis establecen en su enunciado algunas condiciones que hacen posible un juicio crítico sobre los procedimientos técnicos, experimentales y estadísticos.
5.- De principios organizadores: Las hipótesis de constituyen en principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse mallas de relaciones entre los hechos conocidos. Pueden ser auxiliares valiosos para determinar los pesos relativos de cada uno de los componentes del problema.
* Dificultades para la formulación de hipótesis
Las principales son tres:
1.- Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico.
2.- Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.
3.- Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.
* Tipos de hipótesis
Grupo uno formulación:
a) General o empírica: Intenta enfocar al problema como base para la búsqueda de datos.
De trabajo operacional: Una vez formulada la hipótesis general o empírica se formula la hipótesis de trabajo operacional.
Nula: Es aquella por la que indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
b) Hipótesis de investigación: Esta se identifica con la general o empírica y responde en forma amplia y genérica a las dudas presentadas en la formulación del problema.
Operacionales:
Nos muestra la hipótesis general en torno al fenómeno que se va a estudiar e instrumentos con los que se medirán las variables.
Estadísticas: Expresa la hipótesis operacional en forma de ecuación matemática, debe ser precisa. La más exacta es la hipótesis nula.
Grupo dos clasificación por su:
Objeto:
Descriptivos: Se refieren a la existencia de relaciones de cambio en la estructura de una fenómeno dado.
Causales: Proposición tentativa de factores que intervienen a causa del fenómeno que se estudia.
Extensión:
Singulares: En esta la proposición presentada se encuentra localizada en términos – temporales.
Estadísticas: Nos indica que una mayor proporción de personas o elementos con tales o cuales características determinadas presenta tales o cuales otras características.
Generales restringidas: La proposición hacer referencia a la totalidad de miembros que la conforman, y queda restringida en un lugar o periodo de tiempo determinado.
Universales no restringidas: son verificadas por una ciencia y constituyen las base de sus leyes y teorías.
Grupo tres diversa denominación
Alternativas: Cuando se responde un problema es conveniente proponer otras hipótesis en que parezcan variables independientes distintas de la primera que formulamos. Así, es necesario, hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y escoger entre ellas el orden para su comprobación. Cuando tienen varias hipótesis alternativas puede ser un caso de variables concomitantes.
Genérica: es la que hacer relación directa a datos que la sustentan.
Particulares o complementarias: Son las que se deducen y articulan de una hipótesis básica.
Empírica: Son suposiciones aisladas sin fundamento teórico pero empíricamente comprobadas.
Plausibles: Suposiciones fundamentadas teóricamente, sin contrastación empírica, conjeturas razonables que no han pasado la prueba de experiencia pero pueden sugerir los experimentos que servirían para someterla a contrastación.
Carecen de justificación empírica, pero pueden llegar a ser contrastables.
Ante-facto: Que introduce una explicación antes de la observación. Orienta y procede al descubrimiento.
Post-facto: Se deduce de la observación de un fenómeno o un hecho.
Convalidadas: Son hipótesis bien fundamentadas y empíricamente comprobadas.
Cualidades de una hipótesis bien formulada
* Generalidad y especificidad
La hipótesis debe ser general en cuanto trasciende la explicación conjetural de lo singular. Para que sea especifica debe permitir el desmenuzamiento de operaciones y predicciones.
* Referencia empírica, con probabilidad y refutabilidad
una hipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor. La comprobabilidad es esencial, si una hipótesis no puede ser sometida a prueba empírica no tiene validez.
* Referencia a un cuerpo de teoría
Se puede diseñar una investigación y formular hipótesis sin que esta se relacione con un marco teórico en forma explícita, pero esta falta de inserción consiente en un cuerpo de teoría, no conduce al acrecentamiento del acervo científico.
* Operacionalidad
Si no es operacional no es posible probar una hipótesis, esta tiene que estar formulada claramente, para que ella pueda efectuar la deducción estableciendo la relación de las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción de índices que se utilizará.

Roberto Hernandez Sampieri

* Las hipótesis son tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.
* En toda la investigación cuantitativa, cuando el alcance del estudio es:
Explorativo: No se formulan hipótesis.
Descriptivo: Solo se pronostica un hecho que formula una hipótesis.
Correlacional: Se formulan hipótesis correlacionales.
Explicativo: Se forman hipótesis causales.
* ¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
No siempre, luego de concluir la investigación a veces se comprueba que no son verdaderas.
* ¿Qué son las variables?
Son propiedades que pueden fluctuar y sus variaciones son susceptibles a medirse u observarse. Una variable es el género, la religión, etc.
* ¿De dónde surgen las hipótesis?
Surgen del planteamiento del problema, que provienen de la religión misma de la literatura.
*Las hipótesis pueden surgir aunque no haya un cuerpo teórico abundante, éstas son también útiles y fructíferas,. porque no hay que olvidar que la experiencia y la observación ofrecen material potencial para establecer una hipótesis.
* Características de una hipótesis
1.- Se deben referir a una situación real.
2.- Las variable o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y concretas.
3.- La relación entre variables.
4.- Los términos o variables de una hipótesis deben ser observables y medibles
5.- La hipótesis debe estar relacionada con técnicas disponibles para probarlas.
Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?
a) Hipótesis de investigación: Son proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más relaciones.
b) Hipótesis correlacionales: Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo ya que especifican las relaciones entre dos o más variables y como están asociadas.
c) Hipótesis de la diferencia entre grupos: Se formulan con la finalidad de comparar grupos.
d) Hipótesis que establecen relaciones de causalidad, éstas no solo afirman las relaciones entre dos o mas variables y la manera en que se manifiestan, sino que propone un sentido de entendimiento.
Hay hipótesis:
Causales variadas: Se plantea una relación entre la variable independiente y dependiente.
Causales multivariadas: Plantea una relación en diversas variables independientes y una dependiente o viceversa. o varias independientes y dependientes.
e) Son el reverso de las hipótesis de investigación; sirven para negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
f) Hipótesis alternativa: Dos posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación y nula.
g) Hipótesis estadísticas: Son estadísticas del enfoque cuantitativo y se clasifican en:
1.- De estimación: Se las denominan hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica, sirven para evaluar la suposición de un investigador experto al valor de alguna característica en una muestra.
2.- De correlación: Traducen en términos estadísticos una correlación entre dos o mas variables.
3.- De diferencia de medias u otros valores: se compara una estadística entre dos o mas grupos.
* ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación nula, alternativa y estadística?
Al respecto no hay reglas universales, eso depende de los datos del investigador. Pero todas se deben tener en cuenta.
* ¿Cuantas hipótesis se deben formular en una investigación?
Depende de la investigación y del estudio que hay que llevar a cabo.
* ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable; también hipótesis correlacionales, de la diferencia de grupos y causales?
Si es posible, ya que existen problemas de investigación que así lo requieren.
* ¿ Qué es la prueba de hipótesis?
Desde el punto de vista cuantitativo: Cuando se aplica un diseño de investigación, se recolectan datos con uno o varios instrumentos de medición y se los interpreta para apoyar a la hipótesis.
Desde el punto de vista cualitativo: Las hipótesis mas que para probarse, sirven para aumentar el conocimiento de un evento, contexto o situación.
* Utilidad de las hipótesis.
1.- Son guías de una investigación en el enfoque cuantitativo.
2.- Tienen una descripción descriptiva y explicativa.
3.-Prueba teorías, se aparta evidencia a favor de la hipótesis.
* ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hipótesis de la investigación?
También los datos se encuentran en una hipótesis que ofrece entendimiento. Lo importante es analizar por que no se aporta evidencia a favor de la hipótesis.
* Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación por las siguientes razones:
1.- Para que el investigador, sus colegas, etc, le den el mismo significado a los términos o variables incluidos en las hipótesis.
2.- Asegurarnos que las variables pueden ser medidas, es decir, que ellas pueden obtener datos de la realidad.
3.- Confrontar nuestra investigación con otras similares.
4.- Evaluar más adecuadamente los resultados de la investigación.
Sin variables no hay investigación.
* Definición conceptual o constitutiva
Trata a la variable con otros términos.
Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados y cuando describen la esencia o las características de una variable, se las llama definiciones reales, estas contribuyen a la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de investigación.


* Definiciones operacionales :
Es el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales de una variable.
Cuando el investigador dispone de varias opciones para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione más información sobre la variable, se adecue más a su contexto y sea mas precisa.
Los criterios para evaluar una definición operacional son cuatro: adecuación al contexto. capacidad para captar los componentes de la variable de interés, confiabilidad y validez.* Las hipótesis son tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.
* En toda la investigación cuantitativa, cuando el alcance del estudio es:
Explorativo: No se formulan hipótesis.
Descriptivo: Solo se pronostica un hecho que formula una hipótesis.
Correlacional: Se formulan hipótesis correlacionales.
Explicativo: Se forman hipótesis causales.
* ¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
No siempre, luego de concluir la investigación a veces se comprueba que no son verdaderas.
* ¿Qué son las variables?
Son propiedades que pueden fluctuar y sus variaciones son susceptibles a medirse u observarse. Una variable es el género, la religión, etc.
* ¿De dónde surgen las hipótesis?
Surgen del planteamiento del problema, que provienen de la religión misma de la literatura.
*Las hipótesis pueden surgir aunque no haya un cuerpo teórico abundante, éstas son también útiles y fructíferas,. porque no hay que olvidar que la experiencia y la observación ofrecen material potencial para establecer una hipótesis.
* Características de una hipótesis
1.- Se deben referir a una situación real.
2.- Las variable o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y concretas.
3.- La relación entre variables.
4.- Los términos o variables de una hipótesis deben ser observables y medibles
5.- La hipótesis debe estar relacionada con técnicas disponibles para probarlas.
Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?
a) Hipótesis de investigación: Son proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más relaciones.
b) Hipótesis correlacionales: Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo ya que especifican las relaciones entre dos o más variables y como están asociadas.
c) Hipótesis de la diferencia entre grupos: Se formulan con la finalidad de comparar grupos.
d) Hipótesis que establecen relaciones de causalidad, éstas no solo afirman las relaciones entre dos o mas variables y la manera en que se manifiestan, sino que propone un sentido de entendimiento.
Hay hipótesis:
Causales variadas: Se plantea una relación entre la variable independiente y dependiente.
Causales multivariadas: Plantea una relación en diversas variables independientes y una dependiente o viceversa. o varias independientes y dependientes.
e) Son el reverso de las hipótesis de investigación; sirven para negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
f) Hipótesis alternativa: Dos posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación y nula.
g) Hipótesis estadísticas: Son estadísticas del enfoque cuantitativo y se clasifican en:
1.- De estimación: Se las denominan hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica, sirven para evaluar la suposición de un investigador experto al valor de alguna característica en una muestra.
2.- De correlación: Traducen en términos estadísticos una correlación entre dos o mas variables.
3.- De diferencia de medias u otros valores: se compara una estadística entre dos o mas grupos.
* ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación nula, alternativa y estadística?
Al respecto no hay reglas universales, eso depende de los datos del investigador. Pero todas se deben tener en cuenta.
* ¿Cuantas hipótesis se deben formular en una investigación?
Depende de la investigación y del estudio que hay que llevar a cabo.
* ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable; también hipótesis correlacionales, de la diferencia de grupos y causales?
Si es posible, ya que existen problemas de investigación que así lo requieren.
* ¿ Qué es la prueba de hipótesis?
Desde el punto de vista cuantitativo: Cuando se aplica un diseño de investigación, se recolectan datos con uno o varios instrumentos de medición y se los interpreta para apoyar a la hipótesis.
Desde el punto de vista cualitativo: Las hipótesis mas que para probarse, sirven para aumentar el conocimiento de un evento, contexto o situación.
* Utilidad de las hipótesis.
1.- Son guías de una investigación en el enfoque cuantitativo.
2.- Tienen una descripción descriptiva y explicativa.
3.-Prueba teorías, se aparta evidencia a favor de la hipótesis.
* ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hipótesis de la investigación?
También los datos se encuentran en una hipótesis que ofrece entendimiento. Lo importante es analizar por que no se aporta evidencia a favor de la hipótesis.
* Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación por las siguientes razones:
1.- Para que el investigador, sus colegas, etc, le den el mismo significado a los términos o variables incluidos en las hipótesis.
2.- Asegurarnos que las variables pueden ser medidas, es decir, que ellas pueden obtener datos de la realidad.
3.- Confrontar nuestra investigación con otras similares.
4.- Evaluar más adecuadamente los resultados de la investigación.
Sin variables no hay investigación.
* Definición conceptual o constitutiva
Trata a la variable con otros términos.
Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados y cuando describen la esencia o las características de una variable, se las llama definiciones reales, estas contribuyen a la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de investigación.


* Definiciones operacionales :
Es el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales de una variable.
Cuando el investigador dispone de varias opciones para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione más información sobre la variable, se adecue más a su contexto y sea mas precisa.
Los criterios para evaluar una definición operacional son cuatro: adecuación al contexto. capacidad para captar los componentes de la variable de interés, confiabilidad y validez.

jueves, 15 de octubre de 2009

Metodología de la investigación

Al empezar un proyecto las ideas que se tienen son muy breves, confusas y vagas, que hacen que la investigación se torne difícil y quizás en cierto punto aburrida, pero cuando se tiene una buena metodología y se establecen mas ideas que complementen las anteriores, además que se aprende a organizar dichas ideas la investigación se hace muy sencilla.
Toda investigación tiene al menos un problema, este primeramente debe ser reconocido y planteado, esta demás decir que tiene es una representación de la realidad.
Roberto Hernández nos muestra dos enfoques principales que son: cuantitativo, (es un enfoque objetivo, nos proporciona datos estadísticos, específicos y delimitados). Y cualitativo, (que se refiere a la calidad y cualidad, es subjetivo, es mas bien una investigación naturalista, que habla de los fenómenos y cambios de investigación etnográfica, que te ayuda a descubrir y refinar las preguntas para la investigación). Saber como aplicar estos enfoques ayudan al entendimiento de las fases para la investigación a seguir:
planteamiento del problema, (estudio limitado y concreto).
se hacen preguntas específicas.
Construyen marco teórico, (delimitando conceptos)
Hipótesis
somete a prueba la hipótesis,(qué se rescata y en qué estamos de acuerdo).
recolecta datos numéricos, pero de objetos,(cambios o participantes).

Una vez que se aprende como plantear todo esto, se puede decir que se realizará una investigación correctamente.
En resumen este libro enseña a generar ideas y criterios para investigar,(punto de partida), plantear el problema, hacer una revisión bibliográfica para la idea y un acercamiento a la realidad objetiva que se investigará desde el punto cualitativo y cuantitativo y además a justifica bien lo que se hará y dirá en la investigación.
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
http://www.mistareas.com.ve/la-investigacion-cualitativa-y-la%20investigacion-cuantitativa.htm

abordajes y periódos de la teoría de la comunicación

Erick Torrico

Torrico muestra que la teoría de la comunicación son derivaciones primeramente de las matrices teóricas sociológicas, estas teorías se inscriben en procesos históricos que les facilitan su periodización y al mismo tiempo les dan un sentido.
En su primer capitulo se muestra cinco tendencias intelectuales insuficientes que son:
Tecnologismo
Pan comunicacionismo
Catastrofismo
Mecanicismo
Moralismo.
Erick nos da a conocer puntos de vista que condicionan el proceso científico:
1. El estructural- funcionalismo: paradigma dominante de la sociología .
es una de las matrices mas completas de la investigación en la sociedad. ya que en 1970 se estableció como el paradigma de la sociología contemporánea. el estructural funcionalismo tiene la atención centrada en la existencia de la sociedad que ayuda al consenso de grupos, individuos y las instituciones, que facilitan la estabilidad social.
Los siguientes autores aportaron mucho a sus fundamentos.
- Comte. Planteó un programa teórico que examina la estructura y las partes de la sociedad con su estática y su dinámica social.
- Spencer se centralizó en el estudio de la evolución de las sociedades.
- Durkheim se centró en el debilitamiento de la moral colectiva y sus riesgos para la estabilidad de la sociedad.

También existen dos procedentes de la antropología británica. Se destaca primero el aporte de los individuos al mantenimiento del sistema social y la otra señalaba señalaba el funcionalismo cultural teniendo un énfasis en la contribución de la estructura al bienestar de los individuos.
El estructural funcionalismo se basó en aportaciones previasn resumidas en afirmación clave de la que la sociedad es una estructura y su unión y estabilidad dependen del cumplimiento institucional de funciones.
Parsons dió una teoría sobre el orden, donde proponía un esquema de interpretación del sistema de acción, el cual se componía por 4 sistemas:
- Organismo conductual: El individuo interacciona con su entorno.
- Cultural: es el conjunto de normas, valores, etc. compartidos y aceptados por la sociedad.
- Social: está compuesto por las formas en la que los individuos interactúan recíporcamente.
- Personalidad: conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos.

Melton hablaba de las afunciones y disfunciones que son consecuencias no significativas para el sistema.

2. Dialéctica critica:es conocida simplemente como Marxismo, es otro paradigma fundamental para el conocimiento de lo social, en su importancia se explica tanto porque se alzó como la versión opuesta al estructural funcionalismo.
El materialismo histórico ofrece una explicación lógica acerca de la evolución de la organización socia fundada en la producción y apropiación de riqueza.
Las 4 etapas de la comunicación primitiva son: el feudalismo, el esclavismo, el capitalismo y la burguesía, que dieron lugar al socialismo para pasar al comunismo. Entre los otros conceptos importantes el materialismo histórico, Marx desarrollo los conceptos de modo de producción, explotación, plusvalía, que da lugar a una triple separación_ el hombre respecto a su trabajo, en relación con el producto de su trabajo y de hombres entre si.
Marx utilizó la dialéctica crítica con principios de totalidad, transformación y contradicción, para plasmar un programa político revolucionario.
La dialéctica crítica define los aspectos sociales como resultado de las relaciones de producción, para poner al descubierto las desigualdades sociales y hace surgir una lucha por el cambio una humanidad socializada.

- El estructuralismo:
fue inspirado por el padre de la lingüística Ferdinand de Saussure, ya que para él, la lengua era el factor prioritario de estudio, una institución social y un sistema de valores.
Otro representante es Levi- Strauss, sostiene que la familia constituye la unidad de toda una estructura fundada en relaciones de alianza, además analizó fenómenos culturales como la mitología , los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Así él pensaba que los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos.

- Sistemismo:
Tiene mayores pretensiones de cientificidad y universalidad.
Es la cuarta matriz, es la que tiene mayores pretenciones de cientificidad y universalidad consiste en descomponer los procesos o hechos en partes para estudiarlos y darles alguna explicación. Para el sistemismo la realidad es un conjunto elevado de suprasistemas, sistemas en sí ,subsitemas que se relacionan dinámicamente, se debe aclarar que son varios los ámbitos en que sus conceptos han sido puestos en práctica para definir unsistema:
- Cibernética: Se preocupó fundamentalmente por los procesos de organización, control y transimisión de información en los sitemas humanos.
- Teoría de la información: Se interesó por la mecánica de los procesos de transmisión de información de máquina a máquina.

Periodos y abordajes en las teorías de comunicación:
Ubicación y periodización históricas condicionantes
Lo histórico no debe ser considerado como factor definitivo de la validez de una teoría, si no mas bien el marco desde el cual esta se puede interpretar.
La comunicación es un objeto de estudio institucionalizado como campo académico en 4 periodos:
- El final de la Primera Guerra Mundial
- La constitución del Sistema Internaciona Moderno
- La Desestructuración oficial de la URSS
- Los atentados contra los Símbolos del Poder Económico, Militar y Político del Capitalismo Global en Nueva York y Washigton.
Los periodos teórico comunicacionales
- Periodo difucionista: Responde a la visión y necesidades de afianzamiento internacional del Capitalismo fijo en la noción de crecimiento económico.
- Periodo crítico: Es la principal tensión económica política entre el Capitalismo y Socialismo
- Periodo culturalista: La cultura resultó el ámbito priviligiado para analizar la sociedad contemporánea.
- Periodo actual: Se hace dificultoso intentar una identificación precisa del mismo en consecuencia, el espacio de las teorías sociales y de comunicación, aparece una mezcla de elementos de los tres periodos anteriores.

Aproximación de los periodos Económico- Político
Es la lucha permanente entre personajes estatales con similares objetivos de hegemonización, al principio continental y luego global.

Además cabe aclarar que Erick nos traza ciertos abordajes para mayor entendimiento:
a) Abordaje pragmático: su preocupación son los efectos de los procesos de la comunicación mass mediática.
b) Abordaje socio técnico: hace énfasis en las relaciones entre sociedad y tecnología, y esencialmente en las consecuencias de las tecnologías comunicacionales sobre la estructura de la sociedad.
c) Abordaje crítico: cuestiona los anteriores y muestra la comunicación como un lugar y un componente de la lucha por la liberación y transformación social.
d) Abordaje político cultural: se preocupa por los vínculos, comunicación, esta en este el estructuralismo y sistemismo.


En el libro se explican de manera detallada y profunda cada uno de los aspectos explicados anteriormente, con los cuales se logra entender la teoría de la comunicación.
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teoría_de_la_comunicación
http://www.scribd.com/doc/7788181/Procesos-de-comunicacion-y-matrices-de-cultura-Introduccion

mauro wolf

Para poder entender bien la comunicación de masas se necesita hacer un análisis de los modelos elaborados en la investigación de este tema. Además es necesario analizar las dos tendencias significativas que dirigen los estudios de esta área, la primera es el tema de los efectos a largo plazo generados por los llamados media. El otro tema es el de la relación entre el funcionamiento de los aparatos de comunicación y la calidad de información de masas, pero dentro de estos dos ámbitos también se debe profundizar y explicitar problemas inherentes de estos temas, además de reconocer las convergencias con disciplinas que se ocupan de resolver problemas comunicativos desde otras perspectivas, de esta manera se subraya la exigencia de una investigación interdisciplinar actualmente reclamada entre los estudiosos de los mass media. En resumen, se puede decir que este es una guía práctica, con mucha información que analiza críticamente el estado actual de una cuestión sin olvidar, obviamente, los antecedentes históricos y tratando de aclarar lo que se proyecta en un futuro próximo.
En el estudio del libro se conocen los puntos de manera detallada explicados anteriormente, estos son sumamente importantes para el estudios de la comunicación de masas